lunes, 4 de junio de 2012

CARRERA UNIVERSITARIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por personas, materiales, información, equipo y energía. Requiere de conocimientos especializados y habilidades en las matemáticas y las ciencias físicas y sociales, unidos a los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería enfocada al estudio de la descripción, evaluación, diseño, modificación, control y mejoramiento de procesos complejos vistos a través del tiempo y dentro de un contexto apropiado.

Las conclusiones más importantes que se derivan de lo anterior son:
  • Que el(la) ingeniero(a) industrial se relaciona con sistemas, no con elementos aislados.
  • El(La) ingeniero(a) industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la producción de bienes y servicios.
  • La Ingeniería Industrial es una de las pocas ramas de la ingeniería en las cuales existe una relación directa e inmediata con personas.
    Áreas de desempeño

    Las actividades de un(a) ingeniero(a) industrial pueden clasificarse en tradicionales y no tradicionales, ya que los campos tecnológicos están abriendo muchas fuentes nuevas de aplicación.

    Dentro de las ocupaciones clásicas se tiene:
    • Estudio de movimientos: consiste en examinar todos los detalles de una operación, con el objeto de diseñar una secuencia de movimientos eficientes.
    • Medida del trabajo: se refiere al análisis realizado sobre cualquier operación, con el objetivo de encontrar el tiempo estándar necesario para efectuarla y así determinar políticas de salarios, programas de producción etc.
    • Distribución en planta: diseño de edificios industriales y para localizar equipo, maquinaria y otras facilidades, como recibo de materias primas, bodegas, etc.
    • Planificación y control de la producción: especificar las cantidades requeridas de productos a fabricarse, de la calidad deseada y en los tiempos necesarios, por los métodos mejores y más económicos.
    • Control de calidad: se refiere a la detección y corrección de causas de defectos y variaciones en las características de materias primas, productos en proceso y productos terminados.
    • Estudios de localización de plantas: considerando potencial de mercados, fuentes de materias primas y otros.
    En cuanto a las actividades no tradicionales que el(la) ingeniero(a) industrial está realizando se encuentran:
    • Procesamiento electrónico de datos: debido al desarrollo de los equipos electrónicos las empresas se encuentran con un volumen de información que es cada vez más difícil de mejorar por lo que son necesarios nuevos procedimientos para su fácil acumulación, acceso y análisis.
    • Análisis y diseño de sistemas: se trabaja en el desarrollo de técnicas que tratan de fusionar los aspectos económicos, tecnológicos, informativos y administrativos, para un diseño global de sistemas reales.
    • Investigación de operaciones: desarrollan modelos matemáticos para la solución óptima de problemas a través del esfuerzo de un equipo de personas.
    • Formulación de proyectos y análisis financiero: evaluación de proyectos de inversión con el propósito de determinar su viabilidad.
    • Administración de operaciones en instituciones de servicio: manejo de inventarios, compras, rotación de personal, etc.


      UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS(UCA)

      La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, conocida como UCA, fue fundada en septiembre de 1965, en el contexto del optimismo de la década del desarrollo.
      Un grupo de ciudadanos católicos se acercó al Gobierno y a la Compañía de Jesús para promover el establecimiento de una segunda universidad. Querían crear una alternativa a la Universidad de El Salvador para formar profesionalmente a los egresados de los colegios católicos.
      La universidad concebida por este grupo de personas era privada, con capital y acciones, y orientada a satisfacer las demandas de una educación profesionalizante de una elite. Consideraban que una universidad católica concebida en estos términos contribuiría en gran medida al avance cultural del pueblo salvadoreño. Para matizar el elitismo, proponían ofrecer algunas becas.
      Misión
      La UCA es una universidad de inspiración cristiana, puesta al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, y comprometida con el cambio social. Cambio que debe impulsarse universitariamente a través de la investigación, la docencia y la proyección social.
      El punto de partida de la UCA es la realidad nacional, que mantiene en sus dinámicas culturales y socioeconómicas graves injusticias estructurales. La Universidad aspira, por tanto, a una transformación social del país y quiere contribuir al cambio desde su propia identidad universitaria. Es decir, desde el campo de la producción y difusión del conocimiento, analizando de manera crítica y creadora la realidad salvadoreña y centroamericana, y proponiendo nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social inspirados en los valores del Evangelio.
      En ese sentido, la UCA pone el centro de su identidad y acción fuera de ella, orientando toda su vida interna hacia la realidad salvadoreña y, desde ella, a la realidad centroamericana.
      De este modo, la identidad de la UCA viene dada por su misión: el cultivo del conocimiento de la realidad nacional responde a su esencia universitaria; la solidaridad con los excluidos y desposeídos que conforman su horizonte obedece a su inspiración cristiana; y la palabra crítica y eficaz, reproducida de muy diversas maneras, se enmarca en la necesidad de hacer propuestas que impulsen la transformación de estructuras injustas, y la defensa, desarrollo y respeto de los derechos humanos.

      Visión


      Como universidad jesuita de inspiración cristiana comprometida con el bien de las mayorías menos favorecidas, la UCA buscará:

      • Incrementar su liderazgo respecto al necesario cambio social salvadoreño. La producción de conocimiento y la investigación serán instrumentos puestos al servicio de las causas de los pobres y excluidos para buscar soluciones equitativas y justas a los problemas nacionales y regionales.
      • Desde la formación permanente, potenciar investigaciones multidisciplinarias e interinstitucionales en el campo científico-tecnológico, económico, político, socio-cultural y ambiental; orientadas especialmente al desarrollo de la justicia social, el Estado de derecho y el bienestar de las mayorías.
      • Expresar en excelencia académica su compromiso con el desarrollo del conocimiento y con la dimensión social del mismo, inculcando en los alumnos el afán de saber y el discernimiento de cómo usar localmente, de un modo responsable y ético, los conocimientos necesarios en un mundo globalizado.
      • Desarrollar una gestión administrativa eficaz, transparente y amigable en sus procesos, optimizando y usando racionalmente sus recursos, fortaleciendo la comunicación y promoviendo una cultura de servicio a las personas e instituciones relacionadas con la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario